Volar; la mejor via de escape.

 

9193 copia       Las mariposas vuelan  para conseguir alimento, para buscar pareja y reproducirse, para migrar, para defender el territorio….. pero indudablemente, una de las ventajas más importantes que les proporciona el vuelo es la posibilidad de escapar de los depredadores.

 

9277 copia

Macaon

      Las mariposas son susceptibles de ser cazadas en todas sus fases. En las de huevo y crisálida no pueden desplazarse en absoluto, y la oruga puede moverse, pero sin demasiadas posibilidades de huida. La mariposa adulta, sin embargo, puede eludir a sus depredadores con mayor eficacia, ya que pueden escapar volando.

9258 copia

    Es la tipica presa que puede ser cazada por una gran cantidad de animales carnívoros. Pero en la fase adulta adquieren una capacidad que  les de ventaja sobre los demás: la de volar.

9226 copia    En sus tres primeras etapas de vida poseen formas y colores que les permiten camuflarse y pasar desapercibidas (cripsis), o adquieren mal sabor para resultar poco apetitosas, o bien acumulan toxinas para disuadir a sus depredadores.

9228 copia

      Sólo el que sobrevive puede reproducirse, y para vivir muchas veces tienen que salir volando. En la fase adulto no tienen ningún mecanismo de defensa, ante sus potenciales devoradores, las mariposas parecen presas fáciles, ya que carecen de todo esto. Sin embargo el vuelo irregular y aparentemente frágil que las caracteriza esconde, en realidad, una técnica muy depurada para eludir a sus captores.

9238 copia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *