Mecanismos de defensa……….. Lycaena phlaeas. (Manto bicolor)

       Las mariposas tienen mecanismos que las ayudan a protegerse de la depredación . Algunas especies están camufladas  a modo de hoja, ramita, o armonizan con el ambiente. Otras tienen patrones que las hace parecer un animal más grande, con manchas en las alas que asemejan ojos.
      Otras tienen defensas mecánicas o químicas, como vellos, espinas o cerdas que dificulta que los depredadores puedan sujetarlas,  y olores y sabor desagradables para ser menos apetitosas.

                                                     Lycaena phlaeas
      Este pequeño licénido  tiene unas bonitas alas doradas de color cobrizo  con puntos negros cerca del margen que es de tono pardo oscuro. Las alas posteriores son de color marrón con una banda submarginal anaranjada y lúnulas de color negro en el margen. Y una envergadura alar de 24-30mm.


      No existe gran dimorfismo sexual, ambos sexos son muy parecidos, teniendo las hembras las alas anteriores los colores de fondo más brillantes, y más oscuros los machos.                                                                                                           El macho de la manto bicolor es muy territorial y defiende su territorio de otros machos limítrofes.


      Vive desde nivel del mar hasta la alta montaña a 2000 m. de altitud.
Presenta dos generaciones anuales, si bien en años favorables ha sido vista una tercera generación en noviembre. Las orugas de la generación de verano completan su desarrollo en un mes, pero la siguiente generación pasa el invierno en forma de oruga y no completan su crecimiento hasta la primavera siguiente.

Lycaena phlaeas.       Es facil encontrarla volando de flor en flor o tomando el sol posada en el suelo.

lycaena phlaeas.6942

Un pensamiento en “Mecanismos de defensa……….. Lycaena phlaeas. (Manto bicolor)

  1. Pingback: Las Flores como forma de protección a las mariposas | Blog Estatus Floristería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *