Barlia robertiana. (Himantoglossum robertianum).

 

        Su nombre proviene del griego «himantos», cinta o correa, y «Glossa», lengua, por el aspecto acintado del labelo.

      Las orquídeas himantoglossum tienen en común su porte robusto, el labelo lampiño, trilobulado y con los bordes ondulados, un espolón corto y sacciforme, y la presencia de dos polinias con un viscidio común.
      En la Península están presentes dos especies, H. hircinum y H. robertianum.

                             Barlia robertiana (himantoglossum  robertianum)

      Nombre común: orquídea gigante u orquídea de largas braceas.
      Florece  de febrero a mayo, siendo así la primera  de las orquideas en florecer.
     Es una planta robusta con dos bulbos, grueso tronco  estriado longitudinalmente y una altura que puede variar de 15 a 80 cm. aunque la mayoría no superan los 50cm..  La inflorescencia es una espiga de colores rosa a púrpura.
      Es polonizada por las abejas y los abejorros.
      Se encuentra distribuida principalmente por todo el mediterráneo. Crece en matorrales, prados, claros de bosque y sistemas dudares, desde el nivel del mar a los 1100m.

      Estas fotos estan realizadas a mediados del mes de febrero en las dunas de la  playa de Berria (Marismas de Santoña), donde crece una pequeña población de poco más de unas decenas y de muy variados tamaños, aunque predominan las de pequeño tamaño.

      Se trata de una de las especies más llamativas y vistosas de nuestra orquidoflora silvestre, por sus grandes y coloridas flores, lo que hace peligrar su supervivencia , dado que las orquídeas son dificiles de reproducir.
En la Peninsula Iberica es relativamente abundante en Extremadura y Andalucia, haciendose más raro encontrarlas en la cornisa cantábrica.


      Es una especie protegida, incluida en la categoria de vulnerable en algunos catálogos de flora  iberica silvestre amenazada.


1 comentario en “Barlia robertiana. (Himantoglossum robertianum).

Los comentarios están cerrados.