El secreto de los colores.

argynnis

      Para descubrir el secreto de los colores de las mariposas hay que observarlas muy cerca, con una lupa o un microscopio. De esta manera, se verán miles de pequeñas tejas, las escamas, que perfectamente colocadas unas junto a otras forman uno de los fenómenos más llamativos del reino animal.

Alas

      Cada ala de una mariposa es una perfecta conjunción de miles, e incluso millones, de pequeñas escamas, que individualmente no dicen mucho pero que en su conjunto consiguen diseños y coloridos de una gran belleza. El ala de una mariposa es perfectamente comparable a una fotografía digital, en la que cada escama sería un pixel. 

pixeles   El color de las escamas es muy variado. La mayoría están impregnadas de pigmentos que las mismas mariposas han sintetizado de sus plantas nutricias. Algunas tienen melanina que les proporciona colores como el amarillo o el marrón. Las uterinas que aportan distintos tonos de rojos, blanco y amarillo con matiz fluorescente.

Argynnis adippe

                                                     Argynnis adippe.

       Mariposa grande, cuya envergadura alar puede alcanzar los 6 cm.. Destacan las manchas nacaradas del reverso de las alas posteriores, es muy parecida a las otras tres con las que comparte genero (argynnis).

       Es una especie univoltina que vuela entre mayo y septiembre desde el nivel del mar hasta los 2000 m. de altitud.

Argynnis adippe

      Es extremadamente polimorfa, se han descubierto más de 20 subespecies, vive en zonas arboladas y matorrales con herbazales.

Sus orugas se alimentan de las plantas del genero de las violáceas

Violeta de los picos

  8104 copia

 

 

 

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *