Color chocolate….despliega tus alas…muestranos tu belleza!!!!

    Inachis Io (Pavo real)

       Es una mariposa muy vistosa, fácil de reconocer por su destacado colorido, sus alas miden de 52-58 mm., no presentan dimorfismo sexual, siendo la hembra mayor que el macho. En su parte superior es de un color rojo fuerte con ocelos negro-azulados-amarillo-rojizos en cada ala. Los ocelos sirven para despistar a los depredadores. Por debajo es de un marrón chocolate casi negro con un fino reticulado.

 

      Vuelan desde nivel del mar hasta los 2500 m., curiosamente, y a diferencia de la gran mayoría de las mariposas, el insecto adulto no muere con la llegada del mal tiempo, sino que pasa el invierno resguardado entre cortezas y huecos de troncos de árboles,  edificios, o cavidades que se abren entre las rocas; volando los días soleados del invierno .Cuando llega la primavera despierta de su letargo y abandona sus refugios para alimentarse de las primeras flores, comienza su época reproductiva y las hembras ponen sus huevos en el envés de las hojas de ortiga, pudiendo poner más de 500 huevos. La puesta de huevos marca el fin de la vida de todas las hembras. Estas alcanzan la madurez sexual entre los cuatro y cinco años.

      Las orugas rompen el huevo una semana después.
La oruga varía bastante según va creciendo. Al comienzo no sobrepasan los 3 mm, son de un color blanco-verdoso (excepto la cabeza que es negra) y son desproporcionadamente cabezonas. Después se van oscureciendo, así como sus dimensiones se proporcionan, llegando a los 4 cm de largo. Se alimenta sobre todo de ortigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *