Parnassius apollo subsp. pozazalensis.

 

      Es una de las numerosisímas subespecies y variedades en los diferentes sistemas montañosos en los que viven sus poblaciones. Esta subespecie pertenece a la cordillera cantabrica. (Pto pozazal).

Pozazalensis

      Tiene un carácter relicto, debiendo su presencia  a los grandes movimientos faunisticos introducidos por las glaciaciones cuaternarias, por lo que se considera una reliquia de la época glacial.

      La apollo necesita, para poder completar su ciclo vital, de zonas abiertas, con una vegetación predominantemente herbácea, en las que crezcan las plantas nutricias de las que se alimentan sus larvas. En entornos naturales, esas condiciones son esencialmente las de los prados de montaña, salpicados de zonas pedregosas, en los que abundan esas plantas.

        A pesar de estar casi extinguida esta semana he podido disfrutar de un buen numero de ellas haciendo acrobacias con el viento en lo más alto del puerto.

Parnassius apollo pozazalensis.

      Curiosidades: Durante el apareamiento el macho segrega un líquido que al solidificarse en el orificio genital femenino se convierte en una lámina membranosa  que impide que la hembra pueda aparearse con otros machos. Sólo se rompe unos instantes antes de que la hembra deposite sus huevos sobre su planta nutricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *