Objetivo final: reproducirse.

 

Polyommatus icarus

     Desde que nace, la función primordial del macho es encontrar una hembra (o varias) para perpetuar sus genes, casi todo su comportamiento esta dirigido a conseguir este fin. Las hembras deben atraer aun macho para fecundar sus óvulos.

     Los machos patrullan por las zonas donde está el sexo opuesto, establecen territorios para evitar competidores, realizan grandes desplazamientos, ejecutan danzas nupciales, siguen el rastro de las feromonas y todo lo que haga falta para transmitir sus espermatozoides.

Pol ic

     Las hembras suelen ser más discretas para evitar que las localicen los depredadores,  producen y emiten feromonas que sólo puede oler el macho de su especie.

     Al final del largo camino que recorre el ciclo de las mariposas, le toca a la hembra dar el último paso. Deberá depositar los huevos fecundados en un lugar idóneo para que puedan sobrevivir las orugas que nacerán de ellos, cerrando así el ciclo vital.

                                                 Polyommatus icarus

P.Icarus

     Pequeña mariposa diurna de gran belleza de difícil catalogación por la gran similitud  con otras especies de licénidos. Su envergadura alar oscila entre los 25-30 mm. con vistoso colorido y numerosas variaciones según sexo, edad, generación o región.  Presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo las hembras de color marrón y los machos azules violáceos.

P.Icarus

     Se diferencia de otras especies por dos puntos negros en el reverso del ala anterior, mientras que otras similares solo presentan uno. Sus lunetas anaranjadas son de forma redondeada mientras que las Polyommatus thersites las lunetas son triangulares y mas rojizas.

Icarus

     Vuelan desde el nivel del mar hasta los 3000 m de altitud. En la península ibérica esta presente en todas las regiones y es muy abundante y vuelan en todo topo de parajes en dos o tres generaciones anuales.

Polyomatus icarus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *