Papilio Machaón.

 

      El macaón o mariposa rey (Papilio machaon) es una de las más espectaculares  mariposas y de mayor tamaño de la peninsula Iberica, con una envergadura alar de 64 a 80 mm (la hembra algo mayor) de colores negro y amarillos, que es el mismo signo de advertencia que utilizan las avispas y abejas; con un ocelo rojo y amarillo y una cola en cada ala porterior, el reverso es más claro.

      Las antenas tienen una maza en el extremo y las patas delanteras largos pelos que usa a modo de peine. La generación estival es más clara y de mayor tamaño. Vuela de abril a agosto.

     La mariposa macaón es una especie territorial que expulsa ferozmente a los otros machos competidores de su territorio con bonitas acrobacias gracias a su vuelo elegante y rápido, mezclado con abundantes planeos. Los machos tienen preferencia por agruparse y volar juntos en las cimas de las colinas y montañas. Se debe a fines reproductivos, para encontrar más rápidamente una pareja con la que reproducirse.

      El adulto necesita libar, es decir, succionar el néctar de flores ricas en esta sustancia, como por ejemplo los cardos. Sólo así conseguirá la energía suficiente para mantener un vuelo activo.

     La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las flores de la planta nutricia.


 

      No presenta diferencias inportantes entre los dos sexos. Presenta hasta tres generaciones al año dependiendo de las condiciones ambientales de la zona. Cuanto más cerca vivan del ecuador, más generaciones habrá cada año. Pueden encontrarse en cualquier sitio donde crezcan flores ricas en nectar, por debajo de los 3000 m. de altitud. Es capaz de realizar largos vuelos migratorios o de dispersión.

      La familia Papilionidae, a la cual pertenece la macaón, es una familia de mariposas tropicales de gran tamaño por lo que sólo unas pocas especies de estas mariposas viven en Europa.

      Se encuentra en peligro de extinción en algunos paises de Europa.

      Fotografias realizadas el 18/08/2012 en la ermita de la virgen, Castro Urdiales (Cantabria).  A una altitud de 180m. aproximadamente.       

      Georreferenciada en este lugar en el año 1980 por Lorenzo Munguira.