Mariposas diurnas – colores vistosos.

      Si tuviese que escoger entre los animales que más fascinación produce, sin duda las mariposas diurnas ocuparían el primer puesto. ¿Quién no se ha sentido cautivado por una vistosa mariposa posada sobre una flor o revoloteando a nuestro alrededor?

Gonepteryx

                                  Gonepteryx rhamni o gonepteryx cleopatra

      Se puede decir que las mariposas de colores más vistosos son las de vuelo diurno. Esto se debe a que deben localizar a su pareja a pleno sol, por lo que deben disponer de una vestimenta muy distinta para evitar confusiones entre la legión de especies que existen. Además los colores vivos pueden ser una advertencia sobre la toxicidad de la mariposa para los posibles depredadores.

Gonepteryx

      La cleopatra o limonera (Gonepteryx) es quizás la mariposa más frecuente, característica y conocida de la familia piéridos. En vuelo, con las alas abiertas, muestra su color amarillo chillón, de donde le viene el nombre de limonera. Los machos poseen además una gran mancha naranja en el ala anterior, que les da aún mayor vistosidad. 

      En reposo mantienen siempre las alas plegadas en vertical, mostrando el reverso amarillo verdoso claro. Los machos tienen color más intenso también en el reverso que deja entrever la mancha naranja de las alas anteriores, mientras que las hembras  son más claras.

Gonepteryx

      La forma de las alas, puntiagudas, casi cuadradas, cuando están plegadas imitan el envés de una hiedra donde se camufla e inverna.Pasa el invierno en estado adulto, invernando por lo que es una de las primeras mariposas en volar cuando llega la primavera.

limonera-cleopatra

      Una familia fácil de reconocer, con una envergadura alar de 45-55 mm., caracterizadas por su vivo color amarillo, vuela sobre todo donde hay flores en los bordes de los caminos desde el nivel del mar hasta los 2000m. de altitud, desde febrero hasta noviembre en una sola generación, vive casi un año.

Gonepteryx      La gonepteryx cleopatra se diferencia de la limonera por tener una mancha naranja en las alas anteriores.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *