Mariposas de camuflaje (Polygonia c-album.)C-blanca.

     El diseño del reverso de este ninfálido es tan perfecto, que la mariposa desaparece sobre la hojarasca del suelo  o la corteza de los arboles.

C-album en el tronco de un roble

      A lo largo de su ciclo vital, las mariposas adoptan diversas estrategias de supervivencia, frecuentemente basadas en el camuflaje. Hay una infinidad de sistemas de camuflaje, se podría decir que tantos como especies.

C-album

     No hay duda de que la mejor defensa es ser invisible, pero cuando una mariposa ha sido localizada por un depredador, ha de intentar otras estrategias para salvarse, una de ellas consiste en sorprender al intruso con el color intenso que despliega de repente para asustarle.

 

C- blanca

     Es una mariposa difícil de ver por el colorido exterior de las alas con aspecto de corteza de árbol, tiene función mimética, y contrasta fuertemente con el naranja salpicado de manchas negras que presenta en la cara interna. Con una envergadura alar de 45-50 mm.

      La hembra es algo más mayor y presenta el reverso más marcado.

Polygonia c-album

      Tiene un pequeño dibujo blanquecino que semeja una letra c perfectamente marcada en el reverso de las alas posteriores. Por ese motivo se le llama también “C-Blanca”.

C-blanca.

      Es escasa. Vuela en los bosques cerca de los ríos, en las zonas umbrías desde el nivel del mar hasta los 2000 m. de altitud, de febrero a octubre, la primera generación que aparece en primavera es la que paso el invierno a resguardo volando solamente en los días soleados.

     Es una especie arborícola que desciende pocas veces al suelo.

 

Polygonia

      El apareamiento generalmente se lleva a cabo en un gran arbusto donde luego las hembras  depositan los huevos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *