Diosa-mariposa del amor….Lampides boeticus (Canela estriada).

 

      En la cultura griega las mariposas fueron un simbolo de la divinidad femenina  estando relacionada con el sexo y posteriormente paso a ser el emblema del alma. La diosa Psiquis se representaba con alas de mariposa. Esta asociación de la mariposa y el alma también se da en Centroamérica, Africa y Asia.
Para los aztecas era el símbolo del alma o del aliento vital, se le atribuían poderes mágicos, llegando a considerarle una divinidad (diosa-mariposa del amor)…….

Lampides boeticus (Canela estriada)

      Mariposa pequeña de entre 30 y 40 mm. con colas minusculas y muy estrechas. A pesar de ello, es una especie migratoria capaz de realizar sorprendentes viajes. Habita en el sur de Europa y Africa septentrional, y a finales del verano efectua desplazamientos hacia el norte, hasta Suiza, Belgica e incluso Alemania e Inglaterra según el clima y los vientos dominantes.

     Sin embargo en estos paises nunca se convierte en residente porque no puede soportar el frio invernal y necesita disponer permanentemente de sus plantas nutricias.

En cuanto al ciclo vital, es plurivoltina: va completando generaciones de febrero a noviembre en nuestras latitudes y durante todo el año en zonas más calidas, como las islas Canarias.

      Ingiere las semillas de vaina de muchas leguminosas, pudiendo llegar a convertirse en plaga de los cultivos de judias y guisantes.

 

 

 

 

 

 

  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *