Erebia (Montañesa).

    

       Es un ninfalido de la subespecie satiridae que a su vez cuenta con casi una veintena de subespecies. Son mariposas de pequeño o mediano tamaño y muy polimorfas. Se las conoce con el nombre de montañesa.

                                                            Erebia triaria.

Erebia triaria

      Envergadura de 44-52 mm. Resulta muy parecida a Erebia meolans, de la que, en ocasiones, es difícil distinguirla; por lo general, la banda rojiza postdiscal del ala anterior en Erebia triaria es ancha cerca del ápice, y se estrecha bruscamente más abajo, mientras que en Erebia meolans la banda rojiza es de anchura más o menos constante a lo largo de su longitud; además, Erebia triaria suele tener los tres ocelos apicales muy juntos y alineados. Parecida también a Erebia palarica, que siempre es de mayor tamaño, y cuya banda rojiza suele presentar un ligero estrechamiento en su parte media.

triaria

      Tiene una generación anual durante la primavera: desde finales  de abril hasta primeros de julio, aunque es durante el mes de mayo y de junio cuando alcanzan su máximo de vuelo. Es una especie típica de montañas, habitando zonas de pradería, matorral y roquedos. Vuela en las montañas del norte España, entre los 400 y los 2000 m. de altitud.

 

                                                       Erebia epiphron.

Erebia epiphron

       Envergadura de 30-40 mm. Algo parecida a Erebia euryale, pues ambas comparten el hecho de tener ocelos sin pupila; Erebia epiphron es más pequeña y carece de las fimbrias ajedrezadas de Erebia euryale. Las demás erebias que vuelan en el norte  tienen pupilas en los ocelos.

epiphron

      Es univoltina, volando  desde mediados de junio hasta finales de julio Mariposa típica de montaña, que vuela en praderíos a altitudes comprendidas entre 900 y 2000 m de altitud, 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *