Cripsis …si no te ven no te comen.

 

   6980 copia       Uno de los sistemas de defensa más extendidos en el mundo de las mariposas es el del camuflaje. También se denomina “cripsis” y consiste en confundirse con el entorno de manera que los depredadores no las descubran.

     Son muchos los procedimientos, trucos y estrategias que utilizan las mariposas para pasar desapercibidas y defenderse de los depredadores, sin duda el más efectivo es el del camuflaje. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no hay nada más eficaz que pasar desapercibido; esta claro que si no te ven no te comen.

6964 copia

     La cripsis es el fenomeno por el cual una especie evoluciona hacia aquellas formas y colores que más se confunden con el medio. Existen mariposas cuyas alas imitan tan bien la forma de una hoja que cuesta distinguir al insecto aun sabiendo que está mezclado con las hojas reales.

6973 copia

     No obstante, no existe un camuflaje perfecto, dado que depende del entorno en que vive la especie. Si este medio cambia o la mariposa sale de él podría dejar de ser criptico, e incluso pasar a ser muy llamativo.

DSC_7972 copia

                                  Callophrys rubi ( mariposa verde o cejialba)

     Pequeña mariposa que raramente alcanza los 3 cm. de envergadura alar. El anverso es de color marrón oscuro, su reverso es de un vivo color verde, apenas salpicados por una linea de puntos blancos en las alas posteriores. Licénido inconfundible por el llamativo color verde de sus alas. Las marcas blancas que rodean los ojo, le dan el nombre popular de cejialba 

6975 copia

     Vuela de marzo a junio en una sola generación, desde el nivel del mar hasta altitudes de 2300m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *