Coenonympha.

8678

      Coenonympha arcania (ninfa perlada) es una mariposa de la subfamilia satíridos de tamaño mediano, con una embergadra alar de 30-40 mm., que se reconoce por el reverso de las alas de color general cobre o teja con una franja medial blanca en el ala posterior y una particular disposición de 6 ocelos negros con pupila blanca: uno pequeño subapical en el anterior y 5 más en el ala posterior, uno situado más acá de la franja blanca y los 4 restantes en su exterior cerca del margen, los 2 de abajo grandes, el siguiente de tamaño mediano y el de arriba mucho más pequeño.

8709

 

8662

     Es una especie univolutina que vuela desde medianos de mayo hasta medianos de agosto en los los claros del bosque o en zonas arbustivas y prados.

 

8746

 

      Coenonympha pamphilus (ninfa de Linneo). es un satirido de pequeño tamaño, con una envergadura alar de 20-30 mm., es una especie muy polimorfa y presenta varias generaciones anuales, volando en la peninsula Iberica desde febrero a noviembre. Es de color anaranjado amarillento con margen gris estrecho y un pequeño ocelo en el ápice. La hembra es algo mayor que el macho con el reverso más claro.

DSC_0183

      Vive en prados, zonas herbosas abiertas desde el nivel del mar hasta los 2000 m. de altitud.

DSC_0191

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *