Una vida efimera llena de belleza y naturalidad…Satyrium w-album (w-blanca).

       La cultura china y japonesa las consideró símbolo de la felicidad conyugal.
En la simbologia religiosa cristiana aparece en los cuadros de la virgen y el niño, significando la resurrección de Cristo y la de todos los hombres
En algunas leyendas de Bretaña describen el alma del difunto volando bajo la apariencia de una mariposa.
En algunas otras culturas los lepidopteros se considera que son seres asociados a los demonios, como brujas o hadas…….

 

                                                         Satyrium w-album                 

      Este pequeño licenido tiene una envergadura alar de entre 26 y 30 mm. El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, con una linea blanca transversal que atraviesa ambas alas, semejando en la posterior una “w” tumbada; en esa misma ala las lúnulas rojas están unidas y forman una linea gruesay sinuosa en el margen del ala posterior, rodeando un punto azulado y otro negro situados en el nacimiento de la cola. La hembra es mayor y de anverso más claro.

      Aparece en zonas boscosas desde el nivel del mar hasta los 1500m. de altitud, desde mediados de junio hasta primeros de agosto en una sola generación al año.

      Vuela habitualmente cerca de los arboles que le sirven de alimento, aunque en ocasiones visita las flores de las zarzas y la menta. Esta mariposa se encuentra en recesión debido a la desaparición de los olmos por la enfermedad de la grafiosis y por la tala en la ribera de los rios, mermando asi su principal alimento. Su supervivencia queda relegada a pequeños enclaves de montaña donde la vegetacion natural se conserva en buen estado.


      La puesta de huevos la realiza de uno en uno en las ramas de los arboles, cerca de los nuevos brotes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *