Papilio machaón recien eclosionada.

                                            Una papilio recien eclosionada.

Papilio machaón.

      Los primeros ejercicios de vuelo suelen ser cortos y torpes, y la mariposa tiende a buscar un lugar donde posarse. Una vez ha tomado experiencia, es bastante raro encontrar a una de estas mariposas parada completamente y en tal caso, resulta muy difícil acercarse sin que emprenda el vuelo.

      Esto es lo que le sucedió a esta bella papilio, de repente apareció en medio de un barrizal, su vuelos eran muy cortos y pude fotografiarla sin ningún problema (la foto no tiene recorte), fue muy emocionante, la belleza de esos colores muy intensos en sus alas imaculadas, sin ningún arañazo, perfecta… estuvo un gran rato y luego echo a volar y no la volví a ver.

Mariposa rey.

                        Altocampo (Reinosa) 04/07/2013 a casi 2000 m. de altitud. 

      El macaón es una mariposa de colores amarillos y negros. en los bordes de las alas, el negro forma dibujos rectangulares y en la parte inferior hay pequeñas pintas amarillas en forma de “media luna”. Abajo, en la parte más cerca al tórax, se observan ocelos de color rojo, y azul.

papilio

 

      Desde el momento en que nacen, las mariposas han de volar, alimentarse, esconderse, beber, buscar pareja, defender su territorio, emigrar, reproducirse, huir, efectuar la puesta y un sinfin de cosas más. Y para poder hacer todo esto con éxito es imprescindible que sean capaces de percibir adecuadamente el mundo exterior, que sepan captar el entorno con los sentidos.

     La mayor parte de los organos de los sentidos están situados en la cabeza, en especial los ojos (ojos compuestos), el olfato (antenas) y el gusto (palpos).

machaon

     Para que los sentidos del gusto y el tacto cumplan su función, es necesario que la mariposa este posada, mientras que la vista, el oido y el olfato son totalmente activos en pleno vuelo.

Altocampo 4/7/2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *