La culminación del ciclo.

Argynnis paphia        Después de sufrir entre un 10 y un 20% de bajas en la puesta, un 50% en la fase de oruga y entre un 30 y un 40% en la de crisálida, finalmente nacen las mariposas, que sólo representan entre un 5 y un 10 % de los huevos; apenas el 1% llegará a reproducirse con éxito. No cabe duda de que el camino que recorren las mariposas a lo largo de su corta vida está lleno de dificultades.

 

Argynnis pandora copia

      Después de todas estas vicisitudes el lepidóptero llega a la fase última y definitiva, que es la llamada propiamente “mariposa”, Este es su estado más característico como insecto.

 

paphia1

     Argynnis Paphia: Nacarada. es una mariposa naranja, de la familia Nynphalidae que recibe el nombre por las franjas perlada del reverso de las alas posteriores. De gran tamaño con una envergadura de 5 a 6 cm., algo más grandes las hembras que los machos y con un marcado dimorfismo sexual, lo que es poco habitual en el grupo. El macho tiene el anverso de color leonado con líneas plateadas y puntos verdosos. La hembra tiene los puntos oscuros del anverso mayores y las líneas plateadas del reverso más desarrolladas.  Es una especie univoltina que vuela de junio hasta finales del verano desde el nivel del mar hasta los 1700 m. de altitud.

 

4720 copia

      Tras la cópula, las hembras depositan los huevos en las cortezas de los arboles, antes del invierno, las orugas rompen y se comen el huevo que las protegía, y se refugian en la misma corteza donde pasan el invierno. En primavera abandonan su refugio y buscan su planta nutricia, principalmente de la familia de las violas, en la segunda mitad de la primavera forman las crisálidas en los tallos de las plantas donde habitan. Al principio del verano como una bella mariposa, potente voladora y más móvil que otras mariposas de su familia, por lo que se las suele ver por encima de las copas de los arboles a gran velocidad.

9031 copia

      Puede ser confundida con pandora, una mariposa muy parecida a nacarada, aunque el reverso del ala anterior de pandora es rojo y las alas posteriores tienen manchas submarginales aplanadas. Nacarada tiene el reverso de las alas anteriores de color naranja  y las alas posteriores con manchas submarginales redondeadas y grandes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *